Bienvenidos a mi blog

Espero mostraros aquello que realizo.
Como el nombre del blog (Contrastes) son mis piezas, tanto en hilo como en modelado; grandes como pequeñas.
Espero disfruteis viéndolas tanto como yo he disfrutado realizándolas .


lunes, 13 de diciembre de 2021

Las miniaturas en el arte

Cualquier fecha es buena para disfrutar del arte, es una fuente de inspiración y disfrute de lo bello; fantástico es el trabajo de artistas en todos los tiempos .
En estos momentos tenemos un gran abanico de muestras en Burgos, exposición de pintura Barroca. También otra exposición en la calle para luchar contra los muros; en estos momentos es para reflexionar pues lo tenemos muy cerca. 
La que está a punto de terminar LUX Edadedes del Hombre una muestra increíble, piezas de un valor incalculable; el enclave insuperable, el Claustro de la Catedral de Burgos.
La que está relacionada con las miniaturas es una exposición denominada "LA DIVINA GUARDERÍA y el ciclo de la Navidad conventual", colección ALVAREZ DE PRADO, con este título se presenta una serie en la que se puede disfrutar de imágenes que van desde el siglo VXI hasta nuestros días, perteneciendo la mayor parte de ellas de los siglos XVII y XIX. Disfrutando cada una de ellas nos traslada al cuidado y mimo que en los conventos y monasterios, las religiosas ponían a la hora de venerar a esas pequeñas tallas de devoción particular. La denominación de la Divina Guardería hace referencia a la impresionante colección de Niños Jesús que se conservan en el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid,;su procedencia se debe a las religiosas que ingresaban en el convento; entre su ajuar incluía un niño Jesús, de ahí la fantástica colección que se custodian en una gran habitación, dónde solo se muestra al público en época de Navidad.
La mayoría de ellas se hicieron para estar vestidas con ricas telas, primorosamente confeccionadas por las religiosas, que invertían gran parte de sus horas de recreo en la elaboración de sus lujosas vestiduras .
En esta primera imagen ya podemos apreciar lo rico del vestuario, encajes de bolillos en hilo de oro y mantilla bordado en tul; ricas joyas y una miniatura que rápido llama la atención en nuestro mundo mini, un corazón con un niño Jesús.
Otros de los elementos más llamativo son los amuletos de la tradición más antigua, presentes en los "dijeros" que protegían a los niños según la cultura tradicional de los más diversos peligros, como enfermedades, ataque de los animales y males de ojo, entremezclándose en ellas tradiciones paganas, judías, árabes y cristianas 
Destacan las campanillas que eran utilizadas para escuchar donde se encontraban los niños en todo momento, el coral les protegía de la negatividad y de las malas influencias .... así consecutivamente todos los demás.
De nuevo rico vestido de seda y encaje de bolillos.
Continuo con más imágenes para disfrutar de esta pequeña selección que hice terminando con las piezas que representan las fiestas de Navidad.
Esta ha sido la selección de fotos seleccionadas; al estar en vitrinas no salen muy bien.
Espero que os resulte interesante; a mi me encantó y espero que mi próxima cita sea el Monasterio de las Descalzas.
Como remate a esta entrada un precioso regalo de Isabel.
Es una maravilla, finísimo y perfectamente hecho, siempre es una gozada tener en las manos estas miniaturas de amigas virtuales y esperando algún día conocernos personalmente. 
Espero que las fotos hagan justicia.
Mil gracias Isabel.
Gracias por vuestra visita, desearos
 Feliz Navidad

11 comentarios:

rosethe-minima dijo...

C'est Magnifique ! Merci d'avoir partagé tant de merveilles !
Bises.

Isabel Ruiz dijo...

Muy buena elección de fotos. Precioso el regalo.

Szara Sowa dijo...

Cudowne są te figurki, a stroje i dodatki olśniewające. Prawdziwe klejnoty. Piękne prezent dostałaś, sukieneczka jest słodka. Pozdrawiam serdecznie.

tereminis dijo...

Muy curioso y bonito todo lo q cuentas. El regalo unas preciosidades. Disfrutalo. Felizzz Navidad. Un abrazo

PILAR6373 dijo...

Gracias por mostrarnos esas bellezas, puro arte y aunque estén en vitrinas se ven perfectamente!!
Un regalo precioso el de Isabel.
Feliz Navidad para ti y los tuyos.
Besos.

Drora's minimundo dijo...

Beautiful treasures! Thank you for sharing the photos.
Enjoy the lovely gifts from Isabel.
Merry Christmas and a Happy New Year to you and yours!
Hugs,
Drora

BiWuBär dijo...

Thanks for sharing these wonderful photos and your knowledge with us - it's amazing work of art. And congrats on receiving these stunning gifts from Isabel. Feliz Navidad - merry Christmas to you and yours!

Besos
Birgit

Marisa | Pez_Calcetín dijo...

Wow, que preciosa exposición, y menudas joyas! Que pases una Feliz Navidad! saludos

pilargarciadelacueva@hotmail.com dijo...

Feliz Año nuevo!! Preciosas figuras, disfruta del regalo.
Un abrazo

Jodi Hippler dijo...

Greetings Rosa Maria! I am sorry for being so late to comment! I hope your Christmas was lovely and meaningful for you, and I thank you for sharing photos from the exhibit - what amazing work, and done no doubt with hearts full of love and reverence! I'm so happy to have gotten to see them! I hope the new year is off to a marvelous start for you and brings many happy times!

Isabel dijo...

Que preciosas fotos Rosa Mari, son una belleza y sin duda, una obra de arte!! Gracias por enseñárnosla. Me alegro mucho que te haya gustado las cositas que te envié, yo aún he de publicar las preciosidades que me enviaste tu...dichoso tiempo que siempre nos falta, pero será lo próximo que haga.
Un abrazo