Bienvenidos a mi blog

Espero mostraros aquello que realizo.
Como el nombre del blog (Contrastes) son mis piezas, tanto en hilo como en modelado; grandes como pequeñas.
Espero disfruteis viéndolas tanto como yo he disfrutado realizándolas .


sábado, 28 de mayo de 2011

Benditeras

Alever nos ha propuesto este mes hacer una benditera, así que gracias a ella he realizado uno de mis proyectos, bueno una cosa de tantas que me gustarían hacer y lo tenia olvidado.
Así que con esta excusa os cuento un poquito de las benditeras.

Este objeto tan común en tiempos de nuestras abuelas ( la mía las tenía en casi todas la habitaciones, al lado de la cabecera de la cama) y en desuso en tiempos actuales, denominadas como pilas de agua bendita han sido consideradas hasta tiempos bien recientes como "objetos de devoción", ya que cumplian un papel, siquiera modesto, en los usos y costumbres de los laicos.
Materiales y Fabricación
A lo largo de casi seis siglos de existencia, las benditeras y todo lo que se refiere a su fabricación han estado ligados a los alfares cerámicas.
Los materiales más empleados en su fabricación son principalmente la cerámica, ya sea porcelana o biscuit, además de cristal, opalina (La Granja) o madera de diversos tipos forradas de metal o terciopelo.
Una pequeña guia orientativa de las características de las benditeras en España.
MANISES. Verdes, azules, amarillos, naranjas y reflejo metálico.
TALAVERA. Naranjas y amarillos (s.XVI), amarillos, verdes, manganesos y azules (siglos XVII y XVIII); las del siglo XIX son más pobres de color, y en ocasiones están decoradas sencillamente de blanco.
TERUEL. Predominan los colores azules y verdes, sobre todo los primeros. La iconografía reproduce imágenes de San Antonio y de la Virgen, acompañados de hojas de plantas y, a veces, de conejos, liebres o aves.
ALCORA. Empiezan a hacerse en el siglo XVIII, lógicamente, cuando el Conde de Aranda funda esa manufactura. Son casi todas ellos policromadas, con clara influencia francesa en cuanto a decoración y finura.
MURCIA. Son casi todas de Lorca, pobres de decoración y tardías, representando en las cazoletas aves y flores.
MANISES. La pilas valencianas son de colores vivos y alegras. Algunas de ellas están recargadas con rostros de angelitos y palomas. Son de estilo barroco y con mucho colorido en la frontal, representando vírgenes y santos.
BURTURIA. Esmaltadas en blanco, única y exclusivamente.
CUENCA. Suelen ser de barro en su color, con relieves, y barnizadas,
CATALUÑA. Las de barro proceden de La Bisbal, Lérida. También hubo alfares en Tarragona que realizaron estos objetos; pero hacemos notar la procedencia en esta comunidad de las de cristal soplado.
El interés que todavía hoy despiertan ha contribuido de manera decisiva para que prosiguiesen su fabricación a pesar del declive de los alfares. Incluso hoy se venden reproducciones en diversos puntos de nuestra geografía.
La documentación y datos están sacados de la revista ANTIQVARIA 1994, Especial Coleccionar,en la cual está un árticulo sobre benditeras, también sobre muñecas antiguas y casas de muñecas, lo cual supone un tesoro para mí biblioteca.

Este es el resultado de mi trabajo, me ha encantado, así que más adelante intentaré la reproducción de las que aparecen el la revista.

14 comentarios:

Patty dijo...

I LOVE these little Holy water fonts! They came out wonderful!

Helena dijo...

Hola!!
Te han quedado muy bien!! Yo que hice el intento (que el Fimo y yo estamos peleados) e hice las de la casa Andaluza... Las tuyas son preciosas y perfectas!! Felicidades por tu trabajo!!
Un saludo, Helena.

Ascension dijo...

Te han quedado preciosas, has hecho un fantastico trabajo.
besitos ascension

Y.F. dijo...

Están divinas, los diseños son hermosos, me encanta el resultado

La casa de Elisa dijo...

que trabajo mas fino y bonito felicidades ¡¡una preguntita vas a bolillos a estella ojala haber si nos vemos besos elena

carmen dijo...

estan divinas, vaya maña te has dado con las benditeras.
Estoy contenta que te haya gustado el reto de este mes
La profe.

Eva dijo...

Me encanta como te han quedado estas, las próximas van a ser la pera!
Un saludo, Eva

La casa de Elisa dijo...

hola cielo es el 12 de junio espero que puedas un beso

Flor dijo...

¡Muy bonitas Rosa!!! Y las caritas de los ángeles hermosas ( =
Saludos
Flor

aguadecolores dijo...

Inmejorables!!!
Aqui ando intentando ponerme al día despues de las vacaciones y peleándome con blogger que me esta dando una guerra uffffffffffffff
Besinos guapetona

Afrika dijo...

solo puedo decirte amiga,espectaculares

cockerina dijo...

Hello! He publicado la lista de participantes en el "intercambio de vacaciones del 2011." Conoce a tu pareja!
si el traductor no funciona correctamente, por favor trate de leer la cadena de nombres, en italiano, gracias,!
besos y diviértete!
Caterina

maria l. dijo...

Muy buen trabajo. Te felicito

Aracar dijo...

Me gustan mucho te han quedado genial. Que gracia yo tengo hechas la azul y la dorada de cuando empece con la casa Andaluza. Besos