Bienvenidos a mi blog

Espero mostraros aquello que realizo.
Como el nombre del blog (Contrastes) son mis piezas, tanto en hilo como en modelado; grandes como pequeñas.
Espero disfruteis viéndolas tanto como yo he disfrutado realizándolas .


martes, 10 de julio de 2018

Miniaturas también en la Cartuja

En la Cartuja de Mirafores Burgos, han incorporado una representación en miniatura de unas estancias hechas por los monjes Cartujos.
He querido compartirlo con vosotr@s.
Llegar a ella dando un paseo es una delicia y más este año; todo está verde y las lluvias continúan. Ahora es cotidiano ver disfrutar a los que pasean diariamente dando de comer a las ardillas, ya les conocen así que se están socializando, es una gozada; cuando me acerqué se asustó pero.... pude hacerla una foto.
Aprovechando la misa dominical puedes tener el privilegio de sentarte en la sillería; eso lo hacen los fijos que van muy pronto para coger sitio.
También es curioso pues como ellos, las misas son muy sobrias con un recogimiento especial.

Terminado el culto vuelve el cordón a su sitio para que los visitantes no se sienten ,recogen el altar y comienza las visitas.
Cartuja de Miraflores
El rey Enrique III nació en Burgos el 1379 y quiso tener aquí un apacible reducto para descansar, en la orilla izquierda del río Arlanzón que denominó Miraflores, por ser el nombre del vallecillo donde fue ubicado un palacio-alcázar. Su hijo, Juan II, cambió el destino de este edificio. Fundó un convento y los cartujos se instalaron en las instancias palaciegas el año 1440 pero en 1452 un voraz incendio destruyó las antiguas dependencia palaciegas y como consecuencia se edificó la nueva planta de lo que será ya solo cartuja de Miraflores, casi tal como la admiramos hoy, una obra maravillosa con unidad de estilo (arquitectónico, escultórico y pictórico) que alojaría los restos mortales de D. Juan II y Doña Isabel de Portugal (padres de Isabel La Católica). 

El proyecto de la Cartuja de Miraflores es de JUAN DE COLONIA. Se comienza en 1454 y se concluye el 1488 bajo la dirección de SIMÓN DE COLONIA por el fallecimiento del padre.
Esta cartuja se ornó con una serie de elementos, de una gran categoría artística, que la complementaron armónicamente.

Retablo Mayor

Es una fábrica soberbia (100m2) que inquieta, desasosiega, con una presencia abrumadora, pero que en modo alguno deja indiferente a quien entra en la iglesia.
El tema principal es el eucarístico y su autor es GIL SILOE que le ejecutó entre 1496-1499.
Es uno de los máximos puntos de referencia del último gótico europeo.

Sepulcros Reales de D. Juan II y Dª Isabel de Portugal

Situados en el lugar más noble del templo, presbiterio, ejecutados por GIL SILOE con un trabajo que es paradigma del buen hacer, con un oficio técnico extraordinario y con un diseño originalísimo (planta de estrella). Fue realizado entre 1486-1493.

Sepulcro de D. Alonso

Encargo directo de Isabel la Católica para su joven hermano. Realizado por GIL SILOE entre 1453-1468. Es de una riqueza ornamental insuperable, sin precedentes en otros casos.

Sillería de Padres

Gótica, de 1489, en madera de nogal con una talla ojival de gran perfección, obra de MARTÍN SÁNCHEZ DE VALLADOLID.

Sillería de los Hermanos

Obra renacentista, de 1558 cuyo autor es SIMÓN DE BUERAS con una talla primorosa en su ejecución.

A todas estas obras de primer orden habría que añadir la pintura: La Anunciación  de PEDRO BERRUGUETE de 1450-1503, considerada como una de las obras maestras de este gran pintor y un magnífico tríptico flamenco de principios del XVI.

Y por último, citar la talla de San Bruno, fundador de los cartujos, genial creación de MANUEL PEREIRA (c.1635)


Ha llegado el momento. Las fotos de la escena que se encuentra en la sacristía.



 



Como cierre algún detalle , que no es propiamente miniaturas pero mirando con detenimiento (con ojo miniaturista) son increíbles.
Gracias por vuestra visita y feliz verano:-)

14 comentarios:

Szara Sowa dijo...

Dziękuję, że nam pokazałaś te niezwykłe fotografie. Miniatura klasztoru jest wspaniała. To na pewno było wielkie przeżycie zwiedzać ten klasztor. Pozdrawiam serdecznie. :)

Isabel Ruiz dijo...

Impresionante!!! he visto muchas maquetas en los monasterios, pero esto es diferente. Muy chulo.

PILAR6373 dijo...

Aparte de que la Cartuja de Miraflores alberga un montón de maravillas,como es el edificio en sí mismo,me parecen preciosas esas representaciones en miniatura!!!!
Feliz verano!
Besos.

BiWuBär dijo...

Thanks for taking us along and for your lovely photos - I really like to visit churches and other holy buildings, it's always interesting and impressive. And who would have expected to find such a stunning miniature project there? ;O)

Besos
Birgit

claude dijo...

Muchas gracias Rosa Maria por compartir: Esta iglesia es fantástica y la descubro con gran placer.
El modelo es una precisión increíble, es una hermosa fuente de inspiración.
las ardillas también son muy divertidas :-)
besos

Jodi Hippler dijo...

Really enjoyed looking at the photos and reading about the history Rosa Maria! Thanks so much for caring to share them with us!

shannonc60 dijo...

Hi Rosa Maria, thanks for showing the photos! The church is beautiful and the miniature house fantastic! We don’t have squirrels in Australia so seeing them in Europe and UK was such a joy for me and my husband - so cute, so fast! Thanks for showing your little friend!

Eloisa dijo...

Una excursión muy bien aprovechada.
La maqueta es una preciosidad, me encantan todos sus detalles !!!

jean-claude dijo...

Merci pour cette intéressante visite, je ne connaissais pas, c'est merveilleux!

Marian dijo...

Tan cerquita y sin enterarme pues nada a visitar la Cartuja.
Besotes

Marjorie Bailey dijo...

Hello, Rosa Maria - All the photos are beautiful, and I enjoyed reading the interesting history. The miniature scenes are amazing - so well done! Thank you for sharing such a great post!
Marjorie

Pilar Garcia de la Cueva dijo...

Una preciosidad de miniaturas,tendremos que ir a visitarlas.
Bss.

Maria Ireland dijo...

Thank you for sharing your wonderful pictures. I also love to visit churches they are always so beautiful. The miniatures are amazing great details.Enjoy your summer.
Hugs Maria

elis dijo...

Gracias or compartir. Un beso.