Bienvenidos a mi blog

Espero mostraros aquello que realizo.
Como el nombre del blog (Contrastes) son mis piezas, tanto en hilo como en modelado; grandes como pequeñas.
Espero disfruteis viéndolas tanto como yo he disfrutado realizándolas .


sábado, 15 de septiembre de 2012

MUÑECAS DE CELULOIDE


 En mis vacaciones, he tenido la suerte de encontrar esta linda pareja de muñecas de celuloide. Miden  21 cm, están en su caja y son de la marca francesa SNF  enmarcadas en un diamante (Societé Nobel Française, está registrada entre 1939 y 1960).
 Os cuento un poco como surgió el celuloide.
Fue el primer plástico que apareció sobre 1860 en EE.UU., era un componente de madera con nitrato de celulosa y alcanfor.
Las primeras muñecas sólo tenían la cabeza de celuloide, en pocas ocasiones tenían también las extremidades.
Las muñecas de celuloide fueron las que sustituyeron a las de biscuit, pensando que eran más resistentes, tremendo error, eran quebradizas e inflamables, se deterioraban con la humedad y el sol, agrietándose y perdiendo el color.
Casi todas las marcas con renombre como Kammer & Reinhardt,Bru, Armand Marsell, Kestner, Jumeau y K*R.; algunos de lo mejores números moldeados de los caracteres de K*R.,están hechos de celuloide y son bastante raros.
El bebé estadounidense Bye Lo ha sido encontrado en celuloide. Las muñecas más delicadas de celuloide proceden de Francia,Alemania y EE.UU.
Entre las muñecas francesas, las marcas más comunes halladas son SNF.,en un diamante(Societé Nobel Française)( las mías son de esta marca) y S.I.C., en un diamante(Societé Industrielle du Celluloid)y el símbolo del águila en la palabra 'Francia' hecho por Petitcolli, 1902-1925).
Las primeras de celuloide eran bastante parecidas a los tonos pálidos de las muñecas de biscuit, las posteriores fueron con un colorido más fuerte.
Algunas muñecas de celuloide el pelo lo tienen moldeado y otras pelo auténtico.
Las marcas anteriormente citadas, hicieron de celuloide los moldes de sus cabezas de biscuit; éstas llevan el mismo número de moldes y son obviamente más baratas que sus biscuit.  Los cuerpos eran de la misma calidad ; también es probable que durante los años en que existieron los hospitales de muñecas, muchas cabezas de biscuit rotas fueran sustituidas por celuloide, que eran más baratas.

Aquí están en su caja, os preguntaréis dónde las encontré pues ni en un mercadillo ni en un brocante sino en el museo de Cerisiers. ¿a que son bonitas?

7 comentarios:

Pilar Garcia de la Cueva dijo...

Son muy lindas, se parecen en la cara un poquito a la Mariquita Perez.
un bso.

Marian dijo...

y yo sin poder acercarme a verlas todavia. ¡¡¡Huyyyyyyy!!!! que dientes más largos tengo. La próxima semana me tomaré la revancha. Besos

adela dijo...

Me gusta tu blog.

Narán dijo...

Son preciosas y unas piezas con historia. Muy buena compra.

Besos, Narán

maribel dijo...

Gracias por toda la información que nos das sobre estas muñecas, siempre es bueno saber un poquito más cada día. Las muñecas son realmente preciosas.

Giac dijo...

Hola Rosa Maria,
Son una maravilla. Es muy bueno para aprender sobre las oprigins de nuestro hobby.
Abrazo grande,
Giac

Ascension dijo...

Pues si me parecen preciosas, son un pequeño tesoro.
besitos ascension