Para mí fue muy emocionante ver y tocar tanto a los muñecos y materiales como la bolsa de las bolitas de resina, que es el comienzo del proceso de fabricación.
Descubrir que con los polvos de talco quitan el brillo quedando ese color mate tan bonito, que a mi me encanta.
Respirar el ambiente rodeado de tanta belleza.
Comprobar que, tras dos guerras, salvaron tanto mesas como piezas para el proceso de fabricación; ejemplo en la pequeña tabla con bronce , del montaje de gomas del pequeño petitcollin.
Espero que estas fotos , a los amantes del mundo de las muñecas, sean de vuestro agrado.
Bienvenidos a mi blog
Espero mostraros aquello que realizo.
Como el nombre del blog (Contrastes) son mis piezas, tanto en hilo como en modelado; grandes como pequeñas.
Espero disfruteis viéndolas tanto como yo he disfrutado realizándolas .
Como el nombre del blog (Contrastes) son mis piezas, tanto en hilo como en modelado; grandes como pequeñas.
Espero disfruteis viéndolas tanto como yo he disfrutado realizándolas .

Mostrando entradas con la etiqueta Muñecos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Muñecos. Mostrar todas las entradas
miércoles, 10 de abril de 2013
viernes, 5 de abril de 2013
Petitcolin
Unos de los muñecos que más me gustan y les tengo un cariño especial, son los Petitcollin así que comencé a interesarme por su historia, hice una entrada aquí, y desde entonces mi ilusión era ver donde se fabricaban.
Su fabricación perdura desde 1860 contando con las interrupciones de la guerra.
Mi ilusión se cumplió en mis vacaciones, intentaré poneros fotos pues hice muchas. Las primeras que os muestro son las de los muñecos que compré, el muñeco más característico de la marca como quien dice el buque insignia, el grande ya lo tenía hace muchos años así que hice una composición con él.
A ver que os parecen.
Su fabricación perdura desde 1860 contando con las interrupciones de la guerra.
Mi ilusión se cumplió en mis vacaciones, intentaré poneros fotos pues hice muchas. Las primeras que os muestro son las de los muñecos que compré, el muñeco más característico de la marca como quien dice el buque insignia, el grande ya lo tenía hace muchos años así que hice una composición con él.
A ver que os parecen.
Etiquetas:
Muñecos,
Petitcollin

sábado, 1 de diciembre de 2012
Una pena
El 16 de noviembre salía, en Diario de Burgos, la noticia del robo de muñecas y como consecuencia de este acto, su propietaria ha decidido retirar la colección al público.
Es una pena que los aficionados a este mundo se pierdan admirar esta colección que con esfuerzo y cariño Rosa Mª González ha logrado.
En octubre del 2011, las amigas de Nancy disfrutamos de esta colección; hice una entrada
aquí , sobre la exposición.
Etiquetas:
Muñecos

sábado, 15 de septiembre de 2012
MUÑECAS DE CELULOIDE
En mis vacaciones, he tenido la suerte de encontrar esta linda pareja de muñecas de celuloide. Miden 21 cm, están en su caja y son de la marca francesa SNF enmarcadas en un diamante (Societé Nobel Française, está registrada entre 1939 y 1960).
Os cuento un poco como surgió el celuloide.
Fue el primer plástico que apareció sobre 1860 en EE.UU., era un componente de madera con nitrato de celulosa y alcanfor.
Las primeras muñecas sólo tenían la cabeza de celuloide, en pocas ocasiones tenían también las extremidades.
Las muñecas de celuloide fueron las que sustituyeron a las de biscuit, pensando que eran más resistentes, tremendo error, eran quebradizas e inflamables, se deterioraban con la humedad y el sol, agrietándose y perdiendo el color.
Casi todas las marcas con renombre como Kammer & Reinhardt,Bru, Armand Marsell, Kestner, Jumeau y K*R.; algunos de lo mejores números moldeados de los caracteres de K*R.,están hechos de celuloide y son bastante raros.
El bebé estadounidense Bye Lo ha sido encontrado en celuloide. Las muñecas más delicadas de celuloide proceden de Francia,Alemania y EE.UU.
Entre las muñecas francesas, las marcas más comunes halladas son SNF.,en un diamante(Societé Nobel Française)( las mías son de esta marca) y S.I.C., en un diamante(Societé Industrielle du Celluloid)y el símbolo del águila en la palabra 'Francia' hecho por Petitcolli, 1902-1925).
Las primeras de celuloide eran bastante parecidas a los tonos pálidos de las muñecas de biscuit, las posteriores fueron con un colorido más fuerte.
Algunas muñecas de celuloide el pelo lo tienen moldeado y otras pelo auténtico.
Las marcas anteriormente citadas, hicieron de celuloide los moldes de sus cabezas de biscuit; éstas llevan el mismo número de moldes y son obviamente más baratas que sus biscuit. Los cuerpos eran de la misma calidad ; también es probable que durante los años en que existieron los hospitales de muñecas, muchas cabezas de biscuit rotas fueran sustituidas por celuloide, que eran más baratas.
Aquí están en su caja, os preguntaréis dónde las encontré pues ni en un mercadillo ni en un brocante sino en el museo de Cerisiers. ¿a que son bonitas?

miércoles, 1 de agosto de 2012
Un museo digno de ver
Ya estoy de vuelta de mis vacaciones, he disfrutado viendo
maravillas de nuestras aficiones, digo nuestras, pues a la mayoría de los blogs
que sigo y me siguen, nos gustan las miniaturas y muñecas.
Comienzo por el final, en reconocimiento a Madamme Leanne; ella personalmente muestra su fantástica colección, que durante 70 años ha ido recopilando, renunciando hasta de sus vacaciones, prefiriendo comprar una muñeca, (palabras textuales.
En el transcurso del recorrido nos transmitió su profundo amor por todos los objetos y muñecas, que ella personalmente con su marido, (su principal apoyo) ha ido montando en vitrinas, explicándonos cada escena, con sus pequeños detalles. También muchos de los vestidos confeccionados por ella con encaje antiguo y unas telas perfectamente elegidas.
Es tan inmensa la exposición que no me acuerdo de todas las escenas; pasas la primera sala y ya comienza la borrachera, es un subidón; increíble ver reunida tanta belleza, después la segunda y una tercera, abarca desde 1860 a nuestros días, con sus muebles y complementos.
Supongo que las que recuerdo son las que más me llamaron la atención: una enferma en cama, con el paño en la frente para bajar la fiebre, una escuela, tienda de ultramarinos, sala de plancha, sala de costura, habitación de novios.....como veis muy variado y mostrando las costumbres de la vida cotidiana.
Creo que si me pusiera a enumerar las marcas me dejaría alguna, y otras que ni conocía, pero todas las principales allí están representadas Bru, Jumeau, Simón&Halbig, Kestner, Petitcollin....etc.
Así que si tenéis la oportunidad de pasar cerca de Cerisiers,(está a 15 Km al oeste de Sens, en la carretera D 905) no os la perdáis; encontraréis a una persona dulce y encantadora, deseosa de mostraros con todo detalle toda su colección.
Este es el folleto que me llevó al museo; estaba en el hotel que pasamos la noche www.auberge-lerabelais.com también lo recomiendo, está regentado por un matrimonio muy amable, ella de nacimiento chilena, pero francesa total y su cocina igual, diferente a la española pero buenísima. También compré cuatro postales que os muestro.
Su amabilidad me permitio hacer alguna foto para completar esta pequeña muestra de su colección.
Todos las miniaturas son antiguas, la casa hecha por su marido
Comienzo por el final, en reconocimiento a Madamme Leanne; ella personalmente muestra su fantástica colección, que durante 70 años ha ido recopilando, renunciando hasta de sus vacaciones, prefiriendo comprar una muñeca, (palabras textuales.
En el transcurso del recorrido nos transmitió su profundo amor por todos los objetos y muñecas, que ella personalmente con su marido, (su principal apoyo) ha ido montando en vitrinas, explicándonos cada escena, con sus pequeños detalles. También muchos de los vestidos confeccionados por ella con encaje antiguo y unas telas perfectamente elegidas.
Es tan inmensa la exposición que no me acuerdo de todas las escenas; pasas la primera sala y ya comienza la borrachera, es un subidón; increíble ver reunida tanta belleza, después la segunda y una tercera, abarca desde 1860 a nuestros días, con sus muebles y complementos.
Supongo que las que recuerdo son las que más me llamaron la atención: una enferma en cama, con el paño en la frente para bajar la fiebre, una escuela, tienda de ultramarinos, sala de plancha, sala de costura, habitación de novios.....como veis muy variado y mostrando las costumbres de la vida cotidiana.
Creo que si me pusiera a enumerar las marcas me dejaría alguna, y otras que ni conocía, pero todas las principales allí están representadas Bru, Jumeau, Simón&Halbig, Kestner, Petitcollin....etc.
Así que si tenéis la oportunidad de pasar cerca de Cerisiers,(está a 15 Km al oeste de Sens, en la carretera D 905) no os la perdáis; encontraréis a una persona dulce y encantadora, deseosa de mostraros con todo detalle toda su colección.
Este es el folleto que me llevó al museo; estaba en el hotel que pasamos la noche www.auberge-lerabelais.com también lo recomiendo, está regentado por un matrimonio muy amable, ella de nacimiento chilena, pero francesa total y su cocina igual, diferente a la española pero buenísima. También compré cuatro postales que os muestro.
Su amabilidad me permitio hacer alguna foto para completar esta pequeña muestra de su colección.
Todos las miniaturas son antiguas, la casa hecha por su marido
Etiquetas:
Exposición,
Muñecos,
Porcelana

miércoles, 12 de octubre de 2011
Kedada Amigas de Nancy
KEDADA EN BURGOS
Siempre es muy agradable y enriquecedor reunirse con personas de las misma aficiones. El motivo era Nancy, pero el nexo de unión, engloba la palabra MUÑECA.
Se cambian ideas, experiencias, es tiempo de reencuentros y presentaciones de los nuevos.
Disfrutar del entorno de una ciudad, esta vez la nuestra, Burgos, coincidiendo el buen tiempo,(parecía increible que fuera tres de octubre, parecía pleno verano)y jornadas cidiacas, que dieron a la ciudad un toque medieval digno de ver.
La protagonista fué la muñeca Nancy; admiramos una mini colección y disfrutamos con sus dueñas el mimo y admiración que sienten por ellas.
Continuando con muñecas nos encaminamos a la exposición de Señoritas de Época, sita en el colegio Jesús Reparador, C/ Calera nº 8; tiene horario de visitas todos los días, salvo el martes, de 10 a 12 y de 16 a 17horas.
Si se concierta por grupos llamando al teléfono 607 087 760, la hora será a convenir.
Se pueden disfrutar más de 200 muñecas de época de las más prestigiosas marcas, Bru Jumeau,Lenci ,etc.
Hay también alguna representación de escenas, ropas y una casa de muñecas con infinidad de detalles antiguos y personajes.
A continuación pongo una pequeña muestra de fotos; las que hizo Vicente Montoya están aquí
http://picasaweb.google.com/103784765812845079613/QuedadaBurgos1Octubre2011#
La gastronomía local remató unas jornadas que todas disfrutamos intensamente.


Siempre es muy agradable y enriquecedor reunirse con personas de las misma aficiones. El motivo era Nancy, pero el nexo de unión, engloba la palabra MUÑECA.
Se cambian ideas, experiencias, es tiempo de reencuentros y presentaciones de los nuevos.
Disfrutar del entorno de una ciudad, esta vez la nuestra, Burgos, coincidiendo el buen tiempo,(parecía increible que fuera tres de octubre, parecía pleno verano)y jornadas cidiacas, que dieron a la ciudad un toque medieval digno de ver.
La protagonista fué la muñeca Nancy; admiramos una mini colección y disfrutamos con sus dueñas el mimo y admiración que sienten por ellas.
Continuando con muñecas nos encaminamos a la exposición de Señoritas de Época, sita en el colegio Jesús Reparador, C/ Calera nº 8; tiene horario de visitas todos los días, salvo el martes, de 10 a 12 y de 16 a 17horas.
Si se concierta por grupos llamando al teléfono 607 087 760, la hora será a convenir.
Se pueden disfrutar más de 200 muñecas de época de las más prestigiosas marcas, Bru Jumeau,Lenci ,etc.
Hay también alguna representación de escenas, ropas y una casa de muñecas con infinidad de detalles antiguos y personajes.
A continuación pongo una pequeña muestra de fotos; las que hizo Vicente Montoya están aquí
http://picasaweb.google.com/103784765812845079613/QuedadaBurgos1Octubre2011#
La gastronomía local remató unas jornadas que todas disfrutamos intensamente.



domingo, 8 de mayo de 2011
La Parejita
Siempre que veo una fotografía antigua, me fijo en como está vestida la persona que se refleja en la foto, con sus tocados, sombreros etc., y pienso....... ¿que muñeca estaría así de guapa?.
Esta la tengo al lado de esta parejita, así que por este motivo encabeza esta entrada.
Esta la tengo al lado de esta parejita, así que por este motivo encabeza esta entrada.

Suscribirse a:
Entradas (Atom)

.jpg)

.jpg)

























Rosa Maria
